viernes, 28 de agosto de 2015

Volos, Meteora y seguimos en Grecia

Desde nuestra entrada a Grecia queríamos ir a Meteora, un lugar en el centro del país que es famoso por tener monasterios del siglo XVI en la cima de montañas. Nuestra duda siempre había sido por temor a las montañas, al estar en el centro del país y justamente ser famoso por estos monasterios, nos daba un poco de miedo..
Decidimos ir y ver que pasaba, si nos encontrábamos con montañas quizás hacer dedo, tomar un bondi o tren. Para llegar a Meteora teníamos varios días en la bici así que planeamos el tramo de viaje para tener la mayor cantidad de costa posible y alguna que otra casa de couchsurfing.
Mandamos couchsurfing para tres ciudades diferentes y a mucha gente en cada una, pero Grecia tiene algo por lo que es conocida en los países vecinos, en Agosto no se trabaja y no se estudia, no importa si hay crisis o no, las vacaciones son en agosto y se las toman en serio, muy difícil es encontrar a la gente en sus ciudades, todos estaban en islas o otras ciudades. Así fue que solo logramos encontrar quien nos hospede en Volos y planificamos el viaje para llegar allí lo mas rápido posible.
Este tramo fue muy rápido, hicimos mas de 500km en una semana de andar en bici, el doble de lo que alguna vez habíamos planeado en Croacia.
Esa semana en bici fue única, y no única por algo bueno, sino porque cada uno de los días tuvimos una o mas pinchaduras en nuestras bicis, en 1000 km habíamos pinchado una vez, en esa semana nos hicimos expertos en parchado de cámaras, fueron 12 pinchaduras y una cubierta rota que tuvimos que cambiar.
A Volos llegamos y debíamos juntarnos con Ioana, o Juanita (asi dice ella que es su nombre en español) tuvimos unos problemas de comunicación y baterias por lo que recién pudimos juntarnos a las 6 de la tarde, mientras tanto pasamos el rato en una de las playas de Volos. 
Ioana no es griega, sino que es de Chipre y esta estudiando en Volos ingeniería civil, vive sola en un departamento con su gato Ramón y en el piso de abajo vive su novio Alex. Con ellos la pasamos muy buen conocimos a otros amigos, comimos, charlamos y hasta tomamos mates. 
Luego de Volos fuimos a Larissa, habíamos decidido tomar la autopista para hacerlo mas rápido, ya que la ruta tenia subidas y bajadas mientras que la autopista siempre es mas plana, algo importante de la autopista es que no se permiten bicis, ya varias veces las habíamos usado y siempre en el peaje nos hicieron salir, esta vez fue la policía quien nos hizo salir, y no por una salida de la autopista sino que saltando un alambre que nos dejaba en una ruta muy vieja paralela a la autopista, después de esta graciosa anécdota seguimos viaje a Larissa, donde llegamos ya de noche y encontramos un parque muy lindo para armar la carpa, que nos serviría a la vuelta ya que debíamos ir hasta Meteora y volver por el mismo camino, al día siguiente fuimos a Trikala, donde también con el mismo objetivo de encontrar un lugar bueno para la carpa que lo podamos usar dos veces decidimos seguir el río y lo encontramos. 
De Trikala a Kalambaka (la ciudad que esta en la base de las montañas donde están los distintos monasterios) hay 20km, los cuales en condiciones normales lo hacemos en 1 hora, ese día nos llevó cerca de 2 horas, y no fueron las montañas ya que descubrimos que no habían, sino el viento, un viento impresionante de frente que por partes te frenaba en medio de la ruta, hizo muy difícil y cansador el trayecto a Kalambaka, pero logramos llegar!.
Una vez en Kalambaka decidimos ir a la información turística para ver que hacer,  averiguar como llegar a los monasterios, porque en bici esas montañas no las subíamos, vimos un colectivo que te subía y no era caro, así que decidimos tomarlo. Mientras lo esperábamos conocimos a Sebas, un chileno piola que esta viajando un poco por europa despues de haber estado en Roterdam estudiando. Con el recorrimos los distintos monasterios ya que tenia un recorrido para hacer que le habían dado en el hostel.
El primer monasterio que vimos fue gran Meteora, el mas grande de todos, quedamos impresionados al ver donde están construidos, todavía no entendemos como a alguien se le puede ocurrir eso.. Lo mas loco de todo es que fue construido por monjes, y para llevar el material  tenían sistemas de poleas, a los cuales no les cambiaban las cuerdas porque "dios los protegía". Fueron varios los monjes a los que dios se olvido de proteger y cayeron por los distintos precipicios ya que las cuerdas cedieron. 
Dentro del monasterio visitamos las distintas habitaciones, la cocina, la carpintería (llena de instrumentos para hacer vino), una habitación con hinchas de talleres, una capilla, una habitación con pergaminos antiguos, muy antiguos, habían algunos del siglo IX!.
Terminamos nuestra visita a gran Meteora y fuimos caminando al resto de los monasterios, frenando en varios puntos para apreciar el sorprendente paisaje, el resto de los monasterios los vimos solo por fuera, y bajamos caminando hasta la ciudad perseguidos por una tormenta, por suerte nos alcanzo cuando ya habíamos llegado y pasado por el super para comprar unas cervecitas para brindar con Sebas. 
La tormenta paro y volvimos a Trikala para encontrarnos nuevamente con Sebas para hacer algo a la noche, nos quedamos en el hostel charlando con la gente, donde conocimos a Ivana, otra argentina viajando por el mundo y volvimos a armar la carpa al lado del río esperando no tener las ruedas pinchadas al día siguiente para arrancar rápido camino a Tessaloniki, nuestro siguiente destino griego.

Hinchas de Talleres posado para la foto

1 comentario: