miércoles, 26 de agosto de 2015

Atenas, la Travel House y más

Finalmente un Viernes 31 de Julio llegamos a Atenas, ciudad importante por su historia pero también para nosotros tenia algo especial, ya que era nuestro primer objetivo del viaje: llegar a la capital de Grecia y ver si nos quedaba tiempo para hacer algo mas o ver como llegar a Estambul. Pero por suerte al correr del tiempo nos dimos cuenta que era posible por tiempo y distancias hacer todo el recorrido en la bicicleta.
A Atenas llegamos ansiosos por conocerla pero tranquilos porque teníamos un hogar, y no era cualquier hogar sino uno que formaba parte de un proyecto llamado "Travel Club".
Lo conocimos a través de Avito, el porteño que tiempo antes nos cruzamos en Albania, el cual nos contó su experiencia y un poco de lo que se trataba ese lugar. El "Travel Club" fue creado por un grupo de serbios con una idea loca pero clara y firme, crear una casa de viajeros, llamada casualmente "Travel House" en donde gente de todo el mundo se hospede mientras conoce una ciudad.
Como dice su nombre la "Travel House" no tiene y nunca tendrá un lugar fijo, sino que año a año cambia de ciudad y continuamente visitado por cientos de viajeros de distintos lugares. Para formar parte de esta experiencia hay ciertas reglas o normas que cumplir, por ejemplo para poder hospedarte necesitas completar un formulario que se encuentra en su pagina de internet, contando como viajas, cuando llegas y cuando te vas, con 4 noches como máximo de estadía. Además de tener que cumplir reglas básicas para poder convivir, hay un concepto claro que hay que saber entender, la casa no es un hostel o nada que se le parezca, la casa le pertenece a cada persona que la visita. Todas las personas que convivimos somos los "dueños" de este espacio y por ende hay que cuidarlo como si fuera nuestro, osea si algo se rompe arreglarlo, si algo falta comprarlo, si hay algo sucio limpiarlo.
Otra particularidad es la forma de dormir, cada viajero comparte la habitación con muchos mas viajeros y no existen las camas, cada uno duerme en su espacio como quiere, ya sea en un colchón inflable si tiene, con un aislante o simplemente en el piso.
Todo este proyecto vive de las donaciones voluntarias que hace la gente, es decir no tiene un precio por noche o estadía. Si queres poder dejar tu donación en el chanchito que hay en la mesa de entrada y llevarte un pin o un imán.
Como contábamos con la confirmación de nuestra estadía allí, una vez que entramos a la ciudad no perdimos el tiempo y nos dirigimos directamente a la dirección que nos habían pasado.
Luego de atar las bicis y subir los dos pisos del edificio, se abrieron las puertas del departamento y finalmente conocimos la "Travel House".  Pocos minutos pasaron para sentirnos como en nuestra casa y empezar a saborear aquella experiencia de vivir allí. Charlar con personas de todo el mundo y escuchar diferentes idiomas todos en una habitación, invitar y hacer rondas de mate con rusos, croatas húngaros o españoles, son algunas cosas que vivimos allí.
Además de la experiencia social de la casa, por supuesto no podíamos no ir a la Acrópolis, al Partenon y demás rincones de esta mítica ciudad. También admirando la belleza y la caída del sol desde una de las tantas colinas que tiene la ciudad.
Las cuatro noches planeadas pasaron bastante rápido y siempre cuando la pasas bien queres quedarte mas tiempo, por eso y porque queríamos ir a una reunión de Couchsurfing que se hacía todos los martes, pedimos quedarnos una noche más en la casa. No hubo ningún problema pero obviamente la casa estaba llena, ya que constantemente viajeros vienen y se van pero siempre hay un buen numero de gente. Así que para no molestar a los nuevos y que haya suficiente espacio, dormimos cómodamente en la cocina, jeje.
La que sería nuestra última noche en Atenas antes de partir hacia el Norte, fuimos a la reunión para charlar y compartir una birras. Allí nos encontramos con los que parecían dos argentinos, ya que uno vestía la camiseta de la selección y otro con una chomba también argenta. Efectivamente uno rosarino, llamado Nahuel que hace poco había llegado al viejo continente. La otra persona, para sorpresa nuestra, no era argentina. Kostas era un griego de unos 40 años, y la verdad es difícil describir este tremendo personaje, un loquito de los que no te paras de reir en todo momento con todas las ocurrencias que tiene, y su fascinación por el fútbol argentino, la cultura y por supuesto las mujeres de nuestro país.
En medio de charlas, Kostas nos contó que era hincha del Panatinaikos, club de esa ciudad, y casualmente jugaba la noche siguiente contra Brujas de Bélgica por la clasificación a la Champions League. Jugaba en Bélgica así que la única posibilidad era verlo por televisión y como también nosotros somos futboleros, Kostas nos invito a verlo en un bar. El problema que surgía era que esa era nuestra ultima noche en la casa y ya no queríamos abusar de la buena onda de los serbios que organizaban la Travel House. Por ende teníamos ganas de ver el partido, pero no teníamos donde dormir. Eso Kostas lo resolvió muy fácil, el no podía hospedarnos porque vivía con sus padres y no tenia espacio, pero hablo con un amigo también griego y de su edad, para que nos pudiera hospedar por esa noche.
Asi que finalmente nos quedamos una noche más en Atenas, disfrutamos la juntada con 3 argentinos y medio y en la que además  se sumo un francés que también andaba en bici. Pero el partido no fue como Kostas esperaba, Panatinaikos tenia que empatar o perder por un gol para pasar y lastimosamente perdió 3 a 0. La cara de Kostas lo decía todo, al día siguiente iba a ir al aeropuerto a tirarle piedras al dt.
Luego de pasar unos buenos momentos y disfrutar casi una semana en la capital helena, llegaba el momento de irnos, saludamos al amigo de Kostas que nos hospedo esa ultima noche y partimos hacia el norte, con la idea y el nuevo objetivo de llegar a Kalambaka, ciudad en el centro de Grecia, donde nos esperaba Meteora y los monasterios en las montañas. 

Link del proyecto "Travel House" por si quieren leer un poco mas: http://www.thetravelclub.org/travel-house

Arte by Marcos en el libro de visitas de la Travel House

1 comentario:

  1. Fueron poquitas esas 2 noches, pero la verdad la pasamos de fiesta, un gusto haberlos conocido chicos, espero podamos encontrarnos en otra ocasión, en estos momentos los saludo desde Copenhague, parando en la casa de una parejita argentina que me bancan unos dias ^^ Abrazo a la distancia!

    ResponderEliminar