lunes, 14 de septiembre de 2015

Sofia, nuevo pais, nuevo idioma y birra de 2 litros

Dejamos atrás Grecia y luego de nuestro viaje en tren, un Sábado 22 de Agosto llegamos a Sofia, capital de Bulgaria. A los pocos minutos empezó a llover así que no pudimos recorrer mucho y rápidamente fuimos en busca de un ansiado hostel.
Luego de reponer energías y solucionar un problema con la cubierta de una de las bicis, empezamos a recorrer la hermosa ciudad. Lo que primero nos impresiono además de la enorme birra de dos litros y dos litros y medio, fue la cantidad de parques que están esparcidos a lo largo de toda la ciudad.
Luego de dar unas vueltas en una peatonal encontramos un puestito de free tours, los cuales nos llamaron la atención ya que eran en bici y recorriendo los parques de la capital. Averiguando mas nos dimos cuenta que el local que organizaba estos tours era el mismo que nosotros habíamos pedido alojamiento por otra red social parecida a Couchsurfing pero especialmente hecha para ciclistas, llamada "Warm Showers". Así que partimos para allá en busca de alojamiento por un día mas antes de partir a Plovdiv, nuestro siguiente destino.
Cuando encontramos el lugar, desde afuera se percibió la buena onda.Nos dijeron que esa noche no nos podían hospedar porque tenían un Alemán, pero que al día siguiente no había problema.
Por tal motivo el Lunes a primera hora estuvimos ahí, no solo para que nos hagan el aguante un día, sino porque habíamos decidido ir a uno de los tours que habían organizado y para ello debíamos dejar las bicis y los bolsos en el local. Allí nos atendió Illian, un tremendo y amigable personaje de rastas. Además de recibirnos con una birra nos mostró la bicicleteria y nuestro nuevo hogar, en el subsuelo de la biciceteria había un sucucho que a esta altura para nosotros era una mansión, adornado con fotos de viajes y con un particular mapa que mostraba un recorrido a través de toda América, desde Alaska hasta el faro del fin del mundo. Charlando con Illian, supimos a quien pertenecía esa pieza, era la del dueño y creador de Sofia Bikes, un loquito bulgaro que en este 2015 empezó la travesía que estaba plasmada en los mapas y que ahora estaba entrando a los EEUU.
Después de mirar un rato el mapa, salimos para el hiking tour, lo elegimos porque ademas de que era ir a subir una de las tantas montañas que bordean Sofia, descansábamos un rato de las bicis.
Junto con unas cuantas personas mas, empezamos desde la Iglesia Boyana el trayecto hacia la cima, nos topamos con una montaña llena de vegetación y con un río que nos acompañaba en el ascenso. Conocimos varias cascadas hasta llegar a una en especial por su altura, allí luego de una parada para comer proseguimos hasta un lago artificial, hogar de una gran diversidad de animales sobre todo sapos, que antes supo funcionar como suministro de agua para la ciudad.
Luego de pasar una linda mañana y tarde en la montaña, teníamos otra visita pactada. Semanas atrás cuando definimos que íbamos a ir a conocer la capital bulgara, yo (Marcos) recordé que en el secundario tuve una compañera que había nacido y vivido en Bulgaria, mas precisamente en Sofia, primer destino en ese país. Por eso me contacté con Lu y le pregunté por caminos, lugares o alguna info útil que me pudiera dar, pero lo que recibí a cambio fue mejor todavía, la prima de su mamá todavía vive en Sofia, y casualmente a ella y a su esposo les gusta andar en bicicleta.
Nos contactamos con la prima de su madre, llamada Mariya por facebook y ella amablemente nos invitó a su casa, obviamente sabiendo que charlar, conocer y escuchar a gente local iba a ser de gran ayuda y mas si les gustaban las bicis, accedimos sin dudarlo.
La verdad que la pasamos muy bien con ellos, primero nos invitaron unas birras y luego una riquisima comida acompañada con el famoso Raki, bebida que ya nombramos y habíamos probado porque es bastante común en los países balcánicos. Y por si fuera poco, de postre compartimos una torta casera espectacular.
A Mariya y a su esposo les encanta el montañismo, es mas, ese finde habían vuelto de una escapada a una montaña, y también las bicis. Entre muchas anedoctas y charlas amenas, nos recomendaron caminos para nuestra travesía por el pais, que comprendía atravesarlo de punta a punta, desde Sofia donde nos encontrábamos hasta las costas del Mar Negro pasando por una ciudad llamada Plovdiv.
Sofia nos trataba tan bien, con sus cervezas, sus parques y su gente que al día siguiente, al cual habíamos señalado como punto de partida para volver a pedalear, no nos queríamos ir, lo charlamos un segundo y le pedimos a Illian si nos podíamos quedar una noche mas en la piezita de la bicicleteria. Obvio el rasta no dudo un segundo y dijo que no había ningún problema, así que pospusimos la pedaleada y disfrutamos el día compartiendo birras y charlas con todos los amigos de Illian y gente que se acercaba al local.
Finalmente se hizo Miércoles 26 de Agosto y se cumplieron dos meses del comienzo de este particular viaje, cargamos los bolsos, saludamos a Illian y siguiendo las indicaciones de Mariya y su esposo pedaleamos a nuestro siguiente destino, Plovdiv.

Link del sitio y viaje por Amarice del bulgaro: http://www.cycle4recycle.com/


Primera parte del viaje del bulgaro
Segunda parte del viaje del bulgaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario