jueves, 10 de diciembre de 2015

Hospitalidad turca


Turquía!! sabíamos que se acercaban los últimos kilómetros de viaje, acabábamos de cruzar la frontera y ya estábamos en el ultimo país de este paseito en bici.
Al cruzar la frontera, estaba tan frió que decidimos ponernos campera y pantalón largo, algo que nunca antes nos había pasado, ya el verano estaba terminando y eso se veía en el clima y en las hojas amarillas del otoño a los costados de la ruta.
Turquía nos sorprendió para bien, con su gente, habíamos escuchado de la hospitalidad turca, pero nunca imaginamos que iban a ser tan hospitalarios como lo fueron, ese primer día un playero de una estación de servicio nos regalo una botella de agua mineral cuando le pedimos que nos llene la nuestra, aunque sea con agua del baño como en todas las otras estaciones en las que parábamos, pero el se negó a llenarla y saco plata de su bolsillo y nos compro una nueva, sin dejarnos pagarla.
La primer ciudad a la que fuimos fue Kirklareli, donde solo pasamos un rato a la tarde y después decidimos continuar camino ya que esa era la ultima noche de carpa (teníamos todos los otros días con casas de couchsurfing confirmadas) y debíamos buscar un buen lugar para armarla por ultima vez, claro que no encontramos un buen lugar y terminamos durmiendo en un campo con el suelo duro y sanjas del arado, después nos dimos cuenta que así debía ser nuestra ultima noche en carpa, ya que así fueron todas, nos pusimos a contar buenos lugares en donde armamos la carpa y creo que contamos menos de 5...
Al día siguiente teníamos que llegar a Vize, un pueblo chico donde nos esperaba nuestro primer turco de couchsurfing, con el fue rara la historia, ya que nosotros le pedimos a otra persona para quedarnos en allí y como se iba de viaje nos consiguió a este amigo, Serkan, para que nos hospede por dos noches.
No me acuerdo si en posts anteriores contamos sobre nuestro "problemita" con los rayos de las bicis, pero lo cuento ahora por las dudas, desde que salimos de Plovdiv, Bulgaria, la bici de Marcos hacia un ruido raro, con el correr de los días nos dimos cuenta que no solo era ruido sino que giraba muy mal la rueda de atrás, al punto que tuvimos que sacar el freno trasero para que pueda girar, mas adelante vimos que tenia como 6 rayos rotos. Así empezó nuestro problema de rayos, al contar los de mi bici, también tenia unos 5 o 6 rotos, pero la rueda giraba bien que era lo importante, desde que cruzamos la frontera Marcos hacia las subidas caminando porque era imposible pedaleando, la rueda tocaba contra los caños de los costados y era practicamente imposible andar, el ultimo conteo de rayos rotos decía 11, y la rueda seguía aguantando, Faltaban 2km para llegar a Vize cuando se escucho la ruptura de un rayo mas y la rueda dejo de girar, caminamos lo que nos faltaba y llegamos al pueblo. Era domingo pero parecía un día de semana, parece que en Turquía se trabaja todos los días. Después de averiguar un rato llegamos a la bicicleteria de Onur, era una montaña de chatarra, que entre medio tenia una escalera que bajaba a la bicicleteria, estaba lleno de partes de bicis, motos, y aparatos.
Onur vio la rueda, y dijo que la arreglaba, al preguntarle cuanto nos salia, no nos respondió, nos hizo sentar, le dijo a la esposa unas cosas y al rato vino con comida y coca para que esperemos mientras le ponía los rayos faltantes y la centraba, despues de casi 1 hora de centrar la rueda milimetricamente, termino. Como habíamos visto el laburaso que hizo, queríamos pagar algo, pero como la mayoría de turcos que nos cruzamos, no nos dejo. Nos despedimos de Onur y fuimos a buscar internet para comunicarnos con Sarkan, encontramos un barcito con internet y le pedimos la contraseña al mozo, quien sin ningún problema nos dio la clave y recibimos el mensaje de Sarkan, volvía recién a la 1 de la mañana al pueblo, asi que lo íbamos a esperar ahí. Después de un rato de estar sentados, ya eran como las 10 de la noche, el bar estaba cerrando, y toda la gente que trabajaba en el bar se junto en una de las mesas, un mozo vino a buscarnos y preguntarnos si queríamos tomar algo con ellos, no teníamos nada que hacer así que aceptamos con mucho gusto. Nosotros acostumbrados a que si la gente "toma algo" a las 10 de la noche, es una cerveza, pero no en Turquía, o mas bien en los pueblos musulmanes mas ortodoxos, donde no se toma alcohol, lo que tomamos con ellos fue té turco, acompañado con papas fritas, galletas, y otras cosas que nos traían a cada rato, todo el tiempo nos remarcaba que nos relajemos que el nos invitaba, después de charlar bastante, reírnos y de aprender algunas cosas de Turquía, llego Sarkan con un amigo para traducir ya que el no habla ingles, nos fuimos a la casa, nos mostró donde dormir, donde estaba el baño, la cocina y todos nos fuimos a dormir porque era muy tarde, al día siguiente Sarkan se fue temprano a trabajar y recién a la noche volvió, por lo que mucho no lo conocimos, seguimos paseando por el pueblo donde había un mercado gigante en donde vendían de todo, frutas, verduras, ropa, antiguedades, lácteos, cualquier cosa imaginable estaba en ese mercado.
A la tarde parte del pueblo se movilizo para mostrar respeto a soldados muertos en ataques kurdos, y apoyo al presidente turco, allí vimos en primera fila a nuestros amigos del bar.
En el bar, donde no estaban los dueños, nos encontramos con una pareja ucraniana que estaban viajando en bici desde Estambul hasta Kiev, Olga y Юрий (si, ese es el nombre) Olga es la que mejor habla ingles asi que con ella fue que me quede hablando mientras Marcos corregía el blog, ella me contó que es de Lugansk, ciudad ucraniana ocupada por Rusia, estuvimos hablando de la guerra  hasta que volvio Юрий y ellos siguieron viaje para buscar un lugar donde dormir antes que se haga de noche.
A la noche volvió Sarkan, y pudimos hablar un poco, nos contó que planea escalar el Himalayas, tiene un paracaídas en la casa, equipo de escalada, hace montañismo, y anda en bici, asi que le gusto mucho el viaje que estábamos haciendo.
Al día siguiente nos toco abandonar Vize y su gente, pasamos por el bar a saludar y partimos hacia Silivri, ciudad donde nos esperaba Berkay, un medico recién graduado que esta haciendo las practicas en esa ciudad.
La ruta a Silivri la disfrutamos muchísimo, quizás por que sabíamos que era el penúltimo día que pedaleábamos, porque íbamos escuchando música ya que teníamos donde cargar los celulares al llegar, o simplemente porque era una ruta muy linda con muchas colinas, ese fue el primer día que vimos el ultimo mar de nuestro viaje, el mar de Marmara, aparecía y desaparecía atrás de las colinas de la ruta, hasta que llegamos a la costa y nos acompaño hasta nuestro destino, Silivri.
Allí nos encontramos con Berkay, con el tuvimos una historia graciosa, ya que cuando le pedimos que nos hospede por couchsurfing, nos contesto que estaba con Gabi, quien si recuerdan es una belga que viaja sola con quien tuvimos varios conocidos en común, con la ayuda de Gabi fue que Berkay nos hospedo.
Al entrar al departamento y ver que estaba todo pintado de rojo le pregunte si era "rojo turco", a lo que me respondió que era "rojo revolución" y nos contó que era miembro del partido comunista turco. Desde ese momento todo lo que siguió fue ver contradicciones por todos lados (vivía en un departamento muy grande en un complejo privado de departamentos, tenia un tele de 50 pulgadas, todo lo que tenia era de ultima generación, etc).
Ese fue un día largo ya que nos quedamos hablando de historia y política por un largo rato,  y después nos fuimos a un bar a tomar unas cervezas.
A la mañana debíamos levantarnos temprano para hacer el trayecto final hasta Estambul, lo que fue muy complicado ya que no solo habíamos tomado unas cervezas en el bar sino también casi un vodka entero que tenia Berkay en la casa, imaginense como estábamos al momento de despertarnos a las 9 de la mañana, costo pero lo logramos, estábamos levantados y eran las 9:30  , ya estábamos atrasados (nos esperaban en Estambul a las 2 de la tarde porque la gente que nos hospedaba se tenia que ir) así que fuimos a despertar a nuestro anfitrión para agredecerle y que nos abra la puerta, pero él primero quería hacernos un desayuno, para este momento todavía no habíamos conocido el desayuno turco, es por eso que aceptamos el desayuno pensando que podríamos demorarnos una media hora.
El desayuno turco esta mas cerca de un almuerzo que a un desayuno, nos sorprendimos cuando se puso a cocinar y cortar verduras para una ensalada, mientras tomábamos un té nos alcanzaba comida dulce y salada. Así fue que de la casa terminamos saliendo mas cerca de las 11 que de las 10 y teníamos un largo trecho que pedalear el cual se los contaremos mas adelante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario